miércoles, 9 de marzo de 2016

Acerca de mi discapacidad visual, ceguera o como lo quieran llamar

He estado evadiendo hablar de esto, pero si de verdad deseo que me conozcan debo hacerlo. A medida que cuente la historia, les diré el porqué le huyo un poco al tema, les prometo que no es nada malo.
Desde pequeña, la gente a mi alrededor sabía qué era la ceguera y lo más importante, cómo tratar a alguien con discapacidad visual. Estudié desde los siete años en un colegio para personas con discapacidad, por lo que siempre estuve entre iguales. No supe que el mundo nos veía de una forma "especial" es lo que suelo escuchar, hasta que, cuando tuve 12 años conocí a una muchacha de mi edad y que veía, por supuesto. Ni siquiera en el liceo nadie se atrevió a preguntarme cómo me desenvuelvo en la vida. Bueno, conocí a esa muchacha en Maracaibo, exactamente en la casa de la familia de mi padre que viven en un barrio bastante caluroso por la ciudad. Ella salió a hablar conmigo y en un momento quiso entrar a su casa a buscar algo; me iba a quedar sola del otro lado de la calle donde estaba su casa por unos instantes, pero ella se mostró a mi juicio un poco sobreprotectora. Cuando caminábamos, se preocupaba demás por cualquier cosa pequeña con la que me pudiese tropezar y eso me llamó la atención. Cuando regresé con mis padres a la casa familiar de mi abuela paterna Tula, fue que me comentaron la situación: allí fue cuando entendí que muchos no saben cómo tratarme y que debo explicarlo. Desde ese día, decidí ser paciente y "caerle adelante" a quien sienta que me trata con más cautela que a los demás, porque eso se siente créanme. Muchos me saludan con cierta vacilación, como si no supieran si dirigirse a mí o no; mi madre me explicó que eso sucede porque en la mirada la gente encuentra digamos el feedback de los demás, y lamía no sé como describirla pero siempre tengo ambos ojos orientados hacia arriba, o como le dije un día a Brayan, pareciera que mis ojos tuviesen mal de parkinson porque se mueven mucho hacia todos lados, no es algo divertido de ver y por eso a veces prefiero quedarme con aquellos que me saben tratar como alguien normal, no siempre estoy de humor para conocer gente nueva porque eso significa enfrentarme a la vacilación de quien no sabe.
Evito hablar de esto ¿por qué? Les digo: para mí sinceramente es un placer contestar a las preguntas de los demás sobre cómo hago esto o lo otro, lo que no me gusta es el asombro de algunos cuando contesto, como si fuese algo del otro mundo. Muchos me dicen que poder caminar por ahí sin ver es la gran cosa, o que poder cocinar sin ver también lo es, pero soy de la opinión que todos podemos hacer lo que deseemos si así lo queremos. No lo digo porque sea una frase estúpida motivacional que me haya conseguido por ahí, de veras lo creo: es decir, si deseara leer con los pies sé que podría, solo que como tengo las manos es más cómodo para mi usarlas ¡lo mismo pasa con la vista! Claro que todo aquel que desee aprender a leer con las manos como yo podría hacerlo, así como caminar y cocinar sin ver; solo que como se tiene la vista, todos prefieren por comodidad hacerlo así. Ayer de hecho pensé que si quisiera nadar sin usar los brazos ¡claro que puedo! Pero ya ven que como los tengo, los utilizo. Por eso, a veces (depende del humor en el que me encuentre) cuando me preguntan ¿por qué tienes los ojos así? o ¿cómo puedes hacer tal cosa? Me siento como una especie de máquina, alguna cosa rara, no común y por la que todos se interesan aunque claro también depende mucho de el tono que utilice quien me lo pregunta. Otras veces, cuando la persona me cae bien o la pregunta no parece como si yo fuese una especie de juguete nuevo, me río con gusto y respondo. Lo que me disgusta es que la gente no tenga un poco de cultura con respecto a nosotros. Sin embargo no todos son ignorantes en ese tema, algunos a los que les he explicado cómo somos los ciegos y cómo nos desenvolvemos me han conocido mejor, e incluso me han tratado tal cual alguien que ve. Por supuesto, el que seas ciego significa que habrá algunas diferencias con el trato, pero ninguna al extremo como para sentir que me ayudan demás o que como les dije esté esa cautela como si fuese yo de azúcar o algo así.
No, no estoy para nada enojada con dios por nacer ciega porque sé y tengo la seguridad absoluta del propósito de dios de glorificarse en mí. No sé cuál propósito será ese, pero estoy en paz con el mundo y siempre agradezco al señor por todo lo que tengo, porque la verdad lo digo de corazón soy afortunada por tener unos padres tan amorosos, un apartamento con todo lo que puedo desear para ser feliz, un hermano fastidioso como todos los hermanos menores y una cama bastante cómoda y a mi medida... mis bendiciones son inmensas y no son suficientes las palabras plasmadas en esta entrada para contarlas. Ya cuando entré a la universidad, aprendí a ser extrovertida y hablar de mi a los demás antes que empezaran a preguntar, me sentí mejor.
Ahora, voy a explicarles cómo me desenvuelvo y daré respuesta a la mayoría de preguntas que me han hecho a lo largo de mi vida: mis ojos se mueven involuntariamente, no soy conciente de si miro hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Escribo para ustedes gracias a un lector de pantalla que tengo en este computador llamado Jaws (el lector), ese lector me dice TODO lo que se encuentra en la pantalla del computador, así como lo que escribo por lo que no tengo las teclas en braille. Uso las redes sociales como cualquiera, mi twitter tiene 2400 seguidores para los que escribo frases casi a diario ¿imposible no admirarme verdad? Jajajajajaja admítanlo. También uso instagram @zory2121 aunque no tanto como el twitter, mi nombre de usuario en el twitter @frasesbykaty. Cuando escribo en el teléfono utilizo otro lector llamado voiceover, que es un poco más eficiente que el jaws. Redacto mensajes de texto, whatsapp y skype además de las redes anteriores. Les recomiendo que busquen un poco más en YouTube sobre cómo los ciegos manejamos los lectores de pantalla para que tengan algo de material. Al salir sola de casa , uso un bastón porque las cosas están demasiado malas como para que tenga un perro guía ¡me lo robarían! Me da mucha más compasión por el perro que por mí, en serio :) sé leer el código braille desde que estoy en primer grado, y sé leer el código convencional pero si las letras están en mayúsculas y en relieve. Bueno chicos, ya me voy porque tengo hambre, si tienen alguna otra pregunta sobre mí la pueden comentar, les responderé con todo gusto. Siempre he dicho que más estúpido es quien calla, que quien no pregunta ¡yo misma soy un montón curiosa!!! Hasta entonces, Zoraya :*

No hay comentarios:

Publicar un comentario