martes, 12 de mayo de 2015

Consumo… luego existo.

Buenas noches! Esta entrada he estado postergando, el lunes estuve bastante cansada y no pude escribir. El día de las madres estuvo fantástico, por supuesto ayudando mi madre a superar un poco la muerte de mi abuela ya que no ha sido fácil para ella aunque debo admitir que a veces cuando pienso en ella también los ojos se me ponen brillantes. Por la mañana del domingo, salimos a la plaza la Castellana presenciar unos movimientos de zumba fitness y escuchamos a Laureano Márquez decir un mensaje de esperanza por nuestra situación actual: nos contó acerca del mito griego la caja de Pandora, en la que el Dios de los dioses le mencionaba a alguien que no abriera la caja y esa persona fue lo primero que hizo :-) y a pesar de haber soltado todos los males de la humanidad quedó algo dentro, la esperanza 😍 también nos dijo que a pesar de que este era el país donde se robaban millones de dólares, aquí nació jacinto Combit (no sé cómo se escribe), Rómulo Gallegos, Simón Díaz, Andrés Bello, etc. Realmente fue un discurso muy emotivo que a muchos nos subió una especie de emoción al pecho y valió la pena. A eso del mediodía, llevamos a mi madre a comer a un restaurant bastante agradable que está ubicado cerca de la casa y su nombre es Mazzini; la comida fue deliciosa, pedí una suprema de pollo con vegetales y papas al vapor y resultó excelente, escuché que mi padre pidió un cordero y me quedé un poco sorprendida porque no suelo oírlo pedir esos platos. Estaba muy feliz aunque al principio les dije a mis padres que deseaba ser solidaria con la tristeza de ellos por la muerte de mis abuelos, pero me comentaron que no mwreocupara y así lo hice. El resto del día transcurrió con completa normalidad, mis padres si Germán Moisés tomando una larga siesta y yo en el computador.
El lunes por la mañana descargué el libro consumo… Luego existo de Adela Cortina, esta vez ¡sí que me lo leí!!! Tal como lo prometí contaré de qué se trata: ella plantea que nos encontramos en una Sociedad consumista, por consumistas nos da a entender que actualmente y consumimos más que todo viene superfluos, aquellos que sin ser necesarios preferimos comprarlos por distintas razones, todo varía. Ante esto habla de cuatro proposiciones: la neoliberal, la del consumidor vasallo, la de el poder del consumidor y el consumo visto a través de la ética. 
1. Neoliberal: dice que el consumidor es soberano, puede elegir el producto que quiera a diferencia de las elecciones políticas, en las que se elige una vez y el elegido puede hacer "lo que desee", en cambio con un producto se puede elegir y hacerlo de nuevo. Una de sus ventajas es que favorece al público es decir, a prueba la libertad de elección y no un solo tipo de producto que ella llama oligopolio o proteccionismo. Una de sus desventajas sin embargo, es la desigualdad Del consumidor con el productor, no sabemos qué consecuencias trae elegir ese producto aunque nos llenemos la boca diciendo que el sistema económico está para el pueblo. Las necesidades las toma en cuenta el sistema siempre y cuando tengamos poder adquisitivo para pagarlas. 
2. El productor tirano o consumidor vasallo: A grandes rasgos, dictamina que las necesidades son impuestas por la publicidad y que tan sólo consumimos lo que el marketing o en la sociedad nos pide que consumamos. Creo igual que Adela Cortina que esta proposición no está alejada de la realidad 
3. El poder del consumidor: tal como en el pasado la clase del proletariado forma una especie de revolución y fue la vanguardia, plantea que en la actualidad los vanguardistas debemos ser lo que consumimos: según el autor de esta teoría, los consumidores debemos ponernos de acuerdo y cambiar nuestra manera de consumir para que así los productores sean los que "trabajen para nosotros". Su desventaja es que lamentablemente, como consumidores tenemos distintos estilos de vida y no podemos unirnos todos para cambiar la manera de consumos porque todos tenemos intereses distintos.
La manera de ella la veré mañana, pues tengo que descansar y mañana me toca entrenar temprano. Hoy por la noche discutimos un poco sobre el libro y gracias a Dios todos estuvimos en el tema, el entrenamiento de ayer fue un ritmo sostenido de trote por 20 minutos, cuatro diagonales y un reconocimiento de la pista completa. Richard me dijo que mañana nos corresponde entrenar en el ministerio del deporte, como siempre la familiar sensación de nervios vuelve a mí y el estómago se me encoge, estoy bastante emocionada y sin ningún tipo de drama también siento que el deporte me ha cambiado la vida :D
Pd: el señor que ven no necesita presentación, lo vimos en la plaza también ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario