martes, 13 de diciembre de 2016

la semana de cumpleaños

Nunca, nunca, nunca más he vuelto a tocar el libro "Diario de Ana Frank" desde que lo leí la primera -y única- vez hace más de seis años, cuando aún estudiaba en tercer año de bachillerato. Un amigo me lo recomendó porque según él, Ana tenía rasgos de su personalidad que se parecían a los míos así que lo empecé por curiosidad, recuerdo que el primer día de haberlo leído no me acosté hasta pasadas las 3:30am. Fui sumergiéndome en su relato como solo me pasa en los buenos libros, y al terminarlo me quedé muy impresionada casi llegando a las lágrimas ¿lo que me mató?que fue un caso de la vida real... normalmente suelo releer historias para revivir las emociones que me causó (releí varios de Stephen King como dos veces), pero de ninguna manera quiero que me pase eso con este libro. Varias veces lo intenté, y fui incapaz de continuar.
Sin embargo ¿por qué no? A quien le gusten los relatos del antisemitismo, política y un poco de drama este libro es perfecto. De verdad marca mucho: cuenta la historia REAL de una joven llamada Ana Frank, que se ve obligada a salir de su vida normal para esconderse porque la segunda guerra mundial está en pleno desarrollo y ella es judía. Tiene un diario al que llama "kity", en el que escribe sus confesiones, sus "aventuras", deseos, frustraciones, todo lo que siente; lo escribe allí porque no tiene amigos. Mientras está escondida con sus familiares van pasando noticias del acontecer de los germanos. Se los dejo así por si lo quieren leer; hermosa historia.

ya son 22

No estoy entrenando con Brayan. Me gustaría decir que lo dejé pero no fue así: simplemente de un día para otro no fue más al estadio. Los primeros dos días creí que no fue por las lluvias, pero al tercer día me molesté «¿puedo saber qué te pasó? ¿por qué no has venido?» y ¿a que no adivinan su respuesta? «estoy trabajando con un tío, se lo hice saber a la profesora. Necesito reunir dinero. Pensé que no te importaría, como no me habías escrito más...» hubiese querido tirar el celular contra su cabeza. ¿cómo no iba a importarme siendo él mi guía? Me habría agradado que me lo hubiese dicho, considero que el no hacerlo es una falta de respeto. Hasta ahora mi querido hermano menor me está ayudando pero deseo conseguir alguien pronto, espero sea el que dios disponga para mi.
Como les hice saber, cumplí el domingo pasado 22 años jejeje no recibí muchos regalos, pero sí felicitaciones y momentos inolvidables con mi familia. A menos que esto cuente como regalo, claro
y como escribí en mi instagram ¿lo mejor? ¡que no tomo refresco! En realidad trato de tomar muy poco, mi padre dice que una o dos ocasiones no me hará daño y así trato de hacer. Bueno con mi familia pasamos una tarde excelente, nos sentamos en un mirador cerca de una carretera llamada Cota Mil aquí en Venezuela, brindamos (sangría caroreña por ser más barata) por un año más de vida, nos reímos mucho y disfruté cada persona que recordó esa fecha tan especial para mi y aún hoy me siento agradecida por quienes me rodean.

¿en cuanto a los billetes?



En este momento nuestro presidente está haciendo algunos anuncios importantes sobre el bolívar fuerte, anuncios que me estoy perdiendo por estar escribiendo este post Para quienes no son venezolanos y me leen, recuerdan que en entradas pasadas les comenté que tendremos cambios en nuestro cono monetario. Introducirán nuevos billetes el 15 de diciembre y se preguntarán ¿qué pasará con los viejos? Pensé que al menos el de 100bolívares serviría para pagar el transporte urbano que aumentará este lunes, pero no. Ayer Maduro anunció que los sacará de circulación en 72 horas; además, agregó que mientras salen los nuevos billetes pueden depositar los de 100 en alguna cuenta bancaria o gastarlos. Amable ¿no? Y antes de los anuncios, la superintendencia de bancos expresa que este lunes solo se puede utilizar taquilla externa... Dios, de verdad los extrañaré.
Hace dos semanas hubo un problema con los puntos de venta en el ámbito nacional. No funcionaba ninguno y todas las transacciones solo podían hacerse mediante efectivo. Nuestro presidente, en su empeño por hacer algo, detuvo a varias personas de credicard alegando que eran los culpables; los detuvo el Sebin que, lejos de causar respeto como la Cia, al oír ese nombre sobre todo personas familiarizadas con persecuciones políticas, inspiran temor y rechazo.

CAP, dos intentos y una tradición

Tengo inicios de gripe, alergia o no sé qué pero me siento fañosa. Está llegando un poco de frío por ser diciembre y nos ha afectado en la casa. En estos días vi la película CAP, dos intentos: un documental sobre las dos oportunidades que Carlos Andrés Pérez gobernó nuestro país.
  • la primera: Venezuela gozaba de una bonanza petrolera; el barril había subido de 2 a $14. Eran los años 70 y nos hicimos conocidos por el dicho «ta'barato, dame dos». El dinero se hizo sentir. Caracas recibió muchos inmigrantes tanto del interior del país como de otros países. Muchos expertos afirman que Pérez no supo cómo administrar tanto dinero de forma correcta y fue a finales de su gobierno cuando se popularizó la frase «recibo una Venezuela hipotecada» me quedé sorprendida cuando la escuché.
  • En su segundo gobierno recibió una Venezuela totalmente diferente. Las deudas que contrajo el estado incrementaron de forma significativa, desequilibrando la economía con mucha demanda y poca oferta, que dio lugar a la inflación. Me recordó mucho a lo que se vive hoy. Se descentralizó el poder, con algunos gobernadores regionales que estaban en contra de sus ideas. Uno de los expertos dice que eso fue al final lo que jugó en su contra cuando tuvo que salir de la presidencia antes de lo convenido por un juicio de corrupción.
¡no saben la reacción que tuve cuando el jefe de los golpistas del 4 de febrero de 1992 hizo su aparición!!! Casi todos en el cine se pusieron a insultarlo a voces. El documental recoge muchas filmaciones antiguas con opiniones de personas que vivieron su época: ministros, diputados y hasta una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford que es experta en lo que ella llamó "petroestado". El largometraje nos dejó una reflexión, lo recomiendo al 100%.
Para despedirme, les cuento que de pequeña teníamos la tradición de que grabara siempre una gaita cada año. Lo hice desde que tuve seis años hasta los 15. Aquí les dejo esta gaita llamada "por un día", que grabé cuando tenía ocho años. Un poco cursi en realidad, pero cuando una tiene esa edad no sabe ni dónde lo ponen jajaja. ¡espero la disfruten! Los quiere, Zoraya
pd: mi tía cumplió el domingo 11 y se lo celebramos también, por eso "la semana de cumpleaños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario